sábado, 26 de febrero de 2011

La Monarquía

La democracia consiste, básica y generalmente, en que el pueblo, por propia voluntad, elija a sus dirigentes y representantes. Tiene muchas imperfecciones, pero esto se debe a las reminiscencias del pasado, a los siglos de dictadura y monarquía que ha habido. Aunque, actualmente, tenemos un gran ejemplo a seguir, que es el de Islandia.

Monarquía en general

Pero no es momento de hablar concretamente de la democracia. Sólo  la he nombrado para poder llamar a la monarquía anti-democrática, considero que con toda la razón del mundo. En la monarquía, una persona accede a un cargo público y a una serie de privilegios y de riquezas que anualmente la da el Estado por el simple hecho de tener tal padre y tal madre.
Es decir, que la base de la monarquía está en que una persona tiene ciertos poderes y es capaz de acceder a un cargo público por tener un determinado apellido. ¿No es algo absurdo? Un argumento que podría tener fuerza sería que los príncipes y los reyes obtienen una excelente educación orientada a gobernar. Obvia y claramente, podemos darnos cuenta de que esto no ocurre, y parece que nunca ocurrirá. Pero si ocurriera, podríamos hacer lo mismo con los demás cargos públicos, incluido el de presidente del Gobierno. Nuestro mundo se parecería al que imaginaba Aldous Huxley en "Un Mundo Feliz".
El argumento que mucha gente suele usar es en señalar a un rey (aclaro que los títulos nobiliarios ya no se escriben con mayúscula, según la nueva ortografía) y exponernos sus cualidades, el bien que ha hecho. Puede ser cierto, que haya sido alguien ejemplar, pero eso no sirve de nada. Es una casualidad. El ser humano es malvado y egoísta por naturaleza, y si se le colma de poder y riqueza desde el principio, éstos dos rasgos pueden aumentar, desembocando normalmente en la corrupción, entre otras cosas. La democracia sirve para detener esto, y sustituir al que gobierne indebidamente. La monarquía sirve para permitirlo.

Monarquía en España


En España, la monarquía, aparte de anti-democrática, puede ser anti-constitucional, o constitucional, según se la mire. ¿La razón?:

Artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 56.3: La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. [...]

 Una de las muchas contradicciones de la Constitución. Lo que veo yo es que el artículo 56 discrimina, por nacimiento, al rey (le discrimina a favor suyo, no en contra), y que el artículo que habría que respetarse sería el 14.


Me gustaría señalar que el rey Juan Carlos I fue designado rey por Franco (aunque, a pesar de esto, ha ayudado a que surja la democracia), y que no ha habido ningún referéndum de si queríamos monarquía o no. Simplemente hubo uno de si queríamos a la Constitución. Ahí venía íntegro lo de la Corona, pero, aunque se sea republicano, ¿qué se va a decir? Sujeto y oprimido por una dictadura, cualquiera votaría que sí a una "democracia", tenga monarquía o no.

La alternativa

La alternativa a la monarquía sería, al menos en España, que el Presidente del Gobierno, aparte de gobernar con ese cargo, lo hiciese con el de Jefe de Estado. Esto es lo que desagrada a la gente. Cuanto más poderes se concentren en una persona, más posibilidad de corrupción hay.
Para evitar el problema, habría que votar. Votar a una persona que sea Presidente del Gobierno, y votar a otra que sea Jefe de Estado (aunque habría limitar la cantidad de dinero que usarían los partidos para esta nueva campaña... que sería otro debate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario